Una buena tecnología de dosificación y llenado es crucial para realizar procesos de alto rendimiento y fiabilidad.
Como publicó la Asociación de la Industria de Suministros para Mascotas en un comunicado de prensa, las cifras de ventas del sector de alimentos para mascotas han aumentado recientemente de forma significativa en comparación con años anteriores.
Para que los productores de comida para mascotas puedan seguir con este crecimiento exponencial necesitarán tecnologías de procesamiento de alto rendimiento que permitan el llenado y la dosificación de los ingredientes de manera automatizada.
Aumentar el número de ciclos o ampliar la capacidad de producción sin realizar grandes modificaciones en las tecnologías utilizadas para los distintos procesos es crucial para la industria.
Producción de alimentos para animales: Los procesos flexibles abren una ventana de nuevos productos
Los alimentos secos clásicos para mascotas se suelen producir por extrusión. En procesos automatizados, los distintos ingredientes, como la carne seca (polvo de carne) u otras proteínas animales y los hidratos de carbono, se mezclan con agua hasta alcanzar la receta deseada. Tras calentar la masa, se presiona a través de boquillas.
La situación es muy diferente en el caso de las pastas, que desempeñan un papel importante hoy en día, especialmente en el mercado de los “snacks” para perros.
Las pastas son mezclas de sólidos y líquidos, es decir, en un sentido más amplio también lodos. Sin embargo, tienen un alto contenido de sólidos y, por tanto, ya no son fluidas, sino viscosas.
Por otro lado, los lodos requieren sistemas de dispersión gruesa del tipo "sólido en líquido" y se encuentran en la industria de la alimentación animal en muchos tipos de piensos.
El procesamiento industrial comienza como un líquido disperso en forma de gelatina, salsas o cremas, al que se añaden sólidos como carne o verduras. Además de la carne o las verduras, pueden añadirse, por supuesto, suplementos nutricionales. Dependiendo del tipo de producto, y el fabricante, también se suele añadir gelatina a los alimentos de alta calidad.
(tecnología de dosificación con principio de pistón sin fin)
Estos procesos requieren de una preparación específica y personalizada, ya que hay un gran número de factores a tener en cuenta que pueden variar sustancialmente el proceso a seguir.
En DOTEST, somos especialistas en la preparación, montaje y seguimiento de equipos de dosificación. En nuestros más de 25 años de experiencia hemos adquirido conocimientos suficientes para afrontar sin problema las necesidades de nuestros clientes consiguiendo grandes resultados que se han adaptado siempre a sus industrias.
Si tiene cualquier duda o está interesado en conocer mejor cómo funcionan nuestros sistemas de dosificación no dude en contactar con nosotros haciendo clic aquí.