ENSAMBLAJE PARA CARCASAS DE AERONAVES

Construcción aeronáutica: La dispensación asistida por Cobot (robots creados para la interacción física con humanos) podría ser pronto más eficaz. 

Durante doce meses, nuestro partner ViscoTec formó parte de un proyecto de investigación denominado AGREED siglas en inglés de "Automatización para ensamblajes de carcasas flexibles y expandibles con inteligencia digital". En este proyecto dirigido por el Instituto de Estructuras y Diseño, perteneciente al Centro Aeroespacial Alemán (DLR), científicos del sector Tecnologías y de Gestión de la Transformación Digital e ingenieros y técnicos de otros socios del proyecto, llevaron a cabo una investigación sobre el uso de la digitalización y la inteligencia artificial para automatizar el ensamblaje de carcasas de aeronaves. 

Una de las partes más importantes del proyecto fue la dosificación precisa de materiales de sellado complejos.

Para Premium AEROTEC (el principal proveedor mundial de aeroestructuras de lujo) esta aplicación es esencial para la producción de componentes aeronáuticos complejos y a gran escala. Mediante este proyecto de investigación pretende aumentar el grado de automatización en el montaje estructural de los denominados aviones de pasillo único

Por un lado, esto debería reducir los procesos manuales que existen actualmente y, por otro, aumentar el grado de automatización, ofreciendo una mayor eficiencia económica.

Durante la investigación, el cabezal dosificador de 2 componentes vipro-DUOMIX, especialmente diseñado para materiales de sellado, se utilizó con robots industriales. El mayor reto en este caso: La aplicación de materiales complejos en una capa extremadamente fina, que el equipo de ViscoTec pudo resolver con una boquilla específica elegida para la ocasión. 

Las pruebas realizadas en el propio centro técnico de ViscoTec durante las fases de desarrollo permitieron la aplicación precisa de un material de sellado complejo, lo que es de gran importancia para la investigación. 

Es necesario remarcar que gracias a los sistemas de dos componentes de alta precisión, ya nos es necesario mezclar los materiales en un proceso previo y desechar el material no necesario debido al rápido inicio del curado, ahora la dosificación y mezcla de precisión se realiza inmediatamente antes de aplicar el material y se mantiene la proporción de mezcla. 

Los resultados de la investigación fueron bien recibidos, lo que simplificará futuros desarrollos tecnológicos, como las estrategias de aprendizaje por refuerzo. Tras el aprendizaje, los robots pueden realizar de forma autónoma tareas de unión en la industria aeroespacial. 

Desde DOTEST, hace más de 25 años que ofrecemos soluciones personalizadas para procesos de dosificación combinando las tecnologías de nuestro partner ViscoTec con robots de dosificación y muchos otros complementos según las necesidades de nuestros clientes, así como el asesoramiento y seguimiento de los mejores profesionales. 

Si tiene cualquier duda o está interesado en conocer mejor cómo funcionan nuestros sistemas de dosificación no dude en contactar con nosotros haciendo clic aquí.